El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), inauguró el laboratorio de diagnóstico molecular en Tena, provincia del Napo, con la finalidad de fortalecer la vigilancia de la COVID-19 y optimizar la atención de la salud pública de la comunidad de esta zona.

El laboratorio tiene la capacidad de análisis de 300 muestras diarias y cuenta con 5 técnicos especializados y 2 digitadores.

El evento de apertura contó con la presencia de Natalia Romero, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública; Mercy Almeida, coordinadora Zonal 2- Salud; Alfredo Bruno, coordinador General Técnico del INSPI y Edwin Tello, gobernador de Napo.

Romero, manifestó que dotar de herramientas a los sistemas de salud, es vital para frenar y controlar los contagios. “Es lo que estamos haciendo con la apertura de este laboratorio en la Amazonía”, expresó.

Bruno, destacó que el personal de esta moderna unidad, notificó al Sistema Nacional de Salud Públicalos primeros 87 casos de muestras tomadas en esta localidad. “Es una satisfacción fortalecer la atención y la búsqueda activa de casos, a través de la implementación de este laboratorio”, agregó.

Tello, mostró su agradecimiento por el trabajo conjuntoentre el Gobierno, el Inspi y el Ministerio de Salud Pública (MSP), lo cual hizo posible la ejecución de esta obra que beneficiará a la población de la Amazonía.

Con la apertura de este laboratorio, la capacidad operativa del Inspi aumenta a 3300 muestras diarias a escala nacional.  El objetivo a corto plazo, es contar con un Centro de Investigación Científica, especializado en enfermedades tropicales como Leishmania, Chagas, Malaria, entre otras, en la Amazonía. (I)