El Hospital Teófilo Dávila de Machala (HTD), en la provincia de El Oro, durante los estos ocho meses de emergencia sanitaria, registra 418 altas hospitalarias de pacientes COVID-19, de ellos 62 pacientes permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Doris Córdova de 50 años de edad, del cantón Santa Rosa, fue derivada desde el Hospital Básico Santa Teresita al HTD, donde recibió atención y permaneció 22 días hospitalizada, durante su estadía se le realizaron las pruebas necesarias para diagnosticar su estado de salud.

“La atención fue muy buena por parte de los médicos y el personal de enfermería, quienes incidieron en mi recuperación”, dijo Doris.

Jhon León, responsable de UCI, comentó que el trabajo fue muy agotador y en algunos momentos desoladores “pero hemos dado todo nuestro esfuerzo por servir a quienes lo necesiten, salvamos muchas vidas frente a un virus desconocido a nivel mundial. Sin embargo logramos salir adelante gracias al trabajo de todos”, dijo León.

Esmeralda Granda, de 54 años, de la ciudad de Machala permaneció 15 días internada en UCI con ventilación mecánica no invasiva lo que le permitió recuperarse de la COVID-19. “El personal médico y de enfermería me brindaron una excelente atención; estoy  muy agradecida por la dedicación que pusieron para poder recuperarme y regresar a mi hogar con mi familia”, indicó Granda.

Las dos pacientes regresaron a sus hogares y asisten a las consultas de seguimiento con el neumólogo, Peter Paladines, para descartar alguna novedad en su etapa de recuperación.

“Estamos realizando un chequeo médico para verificar secuelas que pueden quedar, entre ellas: dolor torácico, tos seca y la sensación de la falta de aire o disnea, que pueden presentarse de forma grave, moderada o leve, pero estas pacientes luego de su valoración están en los rangos normales”, dijo Paladines.

Al momento el Hospital Teófilo Dávila sigue atendiendo a pacientes COVID-19 y tiene un promedio de ingreso de 50 pacientes por mes, en relación al inicio de la pandemia que se registró hasta 200 pacientes mensuales. (I)