El repentino cambio de clima y el aumento de lluvias que se presentan en este mes del año, facilitan la aparición de la gripe y el resfriado, dos enfermedades respiratorias que hay que tratar con mucho cuidado, más ahora que el mundo convive con la pandemia del Covid-19.
Por esta razón, muchas personas han optado por poner a punto su sistema inmunológico, con la ingesta de Vitamina C, ya sea en su presentación natural como es en frutas y verduras, o en tabletas que se venden en las farmacias del Ecuador.
La Vitamina C es uno de los nutrientes que requiere el ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, pues permite que el organismo funcione adecuadamente; gran cantidad de órganos y tejidos la necesitan.
Por ejemplo, es indispensable para la cicatrización de las heridas, para la formación de tejidos de tendones, músculos, encías y también sirve para mantener la elasticidad de la piel, porque promueve la formación de colágeno.
Pero, sin lugar a dudas,la función más importante de la Vitamina C es fortalecer el sistema inmunológico.
Esta vitamina la encontramos en varias frutas y verduras, sobre todo las cítricas como limones, naranjas o mandarinas.
Sin embargo, cuando la ingerimos en los alimentos podemos obtener concentraciones de entre 50 y 60 miligramos diarios, mientras que la cantidad diaria establecida como ideal es entre 90 y 100 miligramos al día.
Por esta razón, muchas personas optan por las tabletas de esta vitamina, que vienen en una presentación de 500 miligramos en una toma. La ventaja está en que el organismo utilizará lo que necesita y el resto, al ser una vitamina hidrosoluble, será desechado por la orina, sin ningún inconveniente para el organismo.
El epidemiólogo Luis Guillermo Jiménez explica que la investigación científica ha demostrado que tomar Vitamina C, diariamente, hace que el sistema inmunológico adquiera una mayor capacidad de respuesta ante los virus.
La vitamina no va a rechazar ni a matar a los virus, pero el organismo tendrá una mayor capacidad de respuesta ante ellos para combatirlos, sean virus gripales, o de otro tipo. Se sugiere tomar una tableta de Vitamina C de 500 miligramos todos los días, como suplemento a una adecuada alimentación.
¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
Las vitaminas son nutrientes indispensables para la vida. Son sustancias que los seres humanos tenemos que consumir en cantidades y dosis adecuadas ya que no las producimos ni sintetizamos, ni podemos almacenar, a diferencia de muchos animales.
El ser humano tiene que consumirlas a diario en los alimentos o a través de vitaminas sintéticas. En los seres humanos hay 13 vitaminas en total. Se clasifican en dos grupos: las que se disuelven en el agua (hidrosolubles), como la Vitamina C y el llamado complejo B (que incluye 8 vitaminas).
El otro grupo son las liposolubles, es decir se disuelven en las grasas y son las vitaminas A, E, D y K. (I)