Un modelo de atención integral denominado Consulta de Alta Resolución, a través del cual los pacientes con alteraciones o problemas cardíacos pueden acceder a una valoración médica y exámenes complementarios el mismo día, se  implementó en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos

El responsable del servicio de Cardiología (e), Joffre Rodríguez, destacó que el propósito de esta modalidad de atención médica es diagnosticar y resolver, de manera oportuna, las alteraciones cardíacas que puedan comprometer la vida del paciente. Además, se busca evitar la exposición frecuente e innecesaria de los pacientes en ambientes hospitalarios.

“Brindamos especial atención a las personas con cuadros clínicos complejos, a quienes se les efectúa, en aproximadamente, cuatro horas los exámenes de laboratorio, electrocardiograma y ecocardiograma. Si observamos que necesita prueba de esfuerzo o angiotomografía computarizada, también se la realizamos”, expresó.

Para acceder a esta modalidad de atención, el paciente debe ser referido de otras casas asistenciales o tener una interconsulta por parte de médicos generales, internistas o familiares, entre otros profesionales de la salud. El agendamiento se lo hace mediante el correo admisionceibos@iess.gob.ec, en donde le otorgarán un cupo para ser atendido por consulta médica virtual asistida.

En esa valoración médica, el cardiólogo clínico determinará si el paciente es candidato a la Consulta de Alta Resolución y, de ser así, se le asignará inmediatamente una fecha para la atención integral, con cualquiera de los 10 cardiólogos clínicos que trabajan en esta casa de salud.

De junio a octubre de 2020, el servicio de Cardiología del Hospital Los Ceibos atendió a alrededor de 400 pacientes bajo esta modalidad. Entre las afecciones más recurrentes constan: insuficiencia cardíaca descompensada, angina inestable que requiere cateterismo cardíaco y cirugía cardiaca.

Olga M., de 58 años, es una de las pacientes que recibió atención médica oportuna en el servicio de Cardiología. “No tenía controlada mi presión arterial y eso estaba afectando mi salud. Hoy, gracias al chequeo, los exámenes de sangre, RX y el tratamiento médico, estoy controlada”.

Con la implementación de la Consulta de Alta Resolución, los cardiólogos clínicos del Hospital Los Ceibos previenen la progresión de una enfermedad crónica, infartos cardíacos, derrame cerebral e incluso muerte súbita.

Consulta de Alta Resolución previene infartos cardíacos y derrame cerebral

El ataque cerebrovascular tiene dos formas bien diferenciadas: ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca; ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral

El infarto cerebral es un evento cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido a una carencia duradera en la irrigación sanguínea. La causa de la isquemia es la oclusión del sistema arterial cerebral debido a aterotrombosis o a un embolismo.

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

¿Cuáles son los tipos de accidentes cerebrovasculares?

Hay dos tipos de ataques cerebrales:

Otra afección similar a un ataque cerebral es el ataque isquémico transitorio. A veces, se le llama «mini derrame». Sucede cuando la irrigación sanguínea al cerebro es bloqueada por poco tiempo. Si bien el daño a las células cerebrales no es permanente, lo coloca en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

¿Quién está en riesgo de tener un accidente cerebrovascular?

Algunos factores aumentan su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores de riesgo incluyen:

  • Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral
  • Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial
  • Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio
  • Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece
  • Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales

Otros factores de riesgo relacionados incluyen:

  • Uso de alcohol y drogas ilegales
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Colesterol alto
  • Dieta poco saludable
  • Tener obesidad

¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo rápidamente. Estos incluyen:

  • Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida

Si cree que usted o alguien más está sufriendo un ataque cerebral, llame al 911 de inmediato.

¿Cómo se diagnostican los accidentes cerebrovasculares?

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud puede:

  • Preguntar por sus síntomas e historia clínica
  • Hacer un examen físico, incluyendo una revisión de:
  • Su estado de alerta mental
  • Su coordinación y equilibrio
  • Cualquier entumecimiento o debilidad en su cara, brazos y piernas
  • Cualquier problema para hablar y ver en forma clara
  • Pedir algunas pruebas, que pueden incluir:

¿Cuáles son los tratamientos de un accidente cerebrovascular?

Los tratamientos para el accidente cerebrovascular incluyen medicamentos, cirugía y rehabilitación. Los tratamientos que reciba dependen del tipo de accidente cerebrovascular y de la etapa del tratamiento. Las diferentes etapas son:

  • Tratamiento de emergencia: Trata de detener un accidente cerebrovascular mientras está ocurriendo
  • Rehabilitación después del accidente cerebrovascular: Busca superar las discapacidades causadas por el accidente cerebrovascular
  • Prevención: Busca prevenir un primer derrame cerebral o, si ya lo ha tenido, prevenir que ocurra otro

Los tratamientos de emergencia para el accidente cerebrovascular isquémico suelen utilizar medicamentos:

  • Puede recibir t-PA, (activador tisular del plasminógeno), un medicamento para disolver el coágulo de sangre. Solo puede obtener este medicamento dentro de las 4 horas posteriores al inicio de los síntomas. Cuanto antes pueda tomarlo, mayores serán sus posibilidades de recuperación
  • Si no puede tomar ese medicamento, puede obtener otro que ayude a evitar que las plaquetas se agrupen para formar coágulos de sangre. O puede recibir un anticoagulante para evitar que los coágulos existentes crezcan
  • Si tiene enfermedad de la arteria carótida, es posible que también necesite un procedimiento para abrir la arteria carótida bloqueada

Los tratamientos de emergencia para el accidente cerebrovascular hemorrágico se centran en detener el sangrado. El primer paso es encontrar la causa del sangrado en el cerebro. El siguiente paso es controlarlo:

  • Si la presión arterial alta es la causa del sangrado, es posible que le administren medicinas para la presión arterial
  • Si un aneurisma es la causa, es posible que necesite un clipaje (colocación de grapas) del aneurisma o una embolización con espiral. Estas cirugías sirven para prevenir una mayor filtración de sangre del aneurisma. También puede ayudar a prevenir que el aneurisma vuelva a romperse
  • Si una malformación arteriovenosa es la causa de un accidente cerebrovascular, es posible que necesite repararla. Una malformación arteriovenosa es una maraña de arterias y venas defectuosas que pueden romperse dentro del cerebro. Una reparación de malformaciones arteriovenosas puede consistir en:
  • Cirugía
  • Inyectar una sustancia en los vasos sanguíneos de la malformación para bloquear el flujo sanguíneo
  • Radiación para encoger los vasos sanguíneos de la malformación

La rehabilitación posterior al ataque cerebral puede ayudarle a volver a aprender las habilidades que perdió por los daños causados. El objetivo es tratar de volver a ser lo más independiente posible y tener una mejor calidad de vida.

La prevención de un nuevo accidente cerebrovascular también es importante, ya que tener uno aumenta el riesgo de sufrir otro. La prevención puede incluir cambios en el estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos.

¿Se pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares?

Si ya ha tenido un accidente cerebrovascular o está en riesgo de tener uno y quiere prevenirlo en el futuro, puede hacer algunos cambios saludables en su estilo de vida al:

Si estos cambios no son suficientes, es posible que necesite medicamentos para controlar sus factores de riesgo.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.  (I)