El Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) del Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó a la comunidad Wentaro, ubicada en la parroquia Chonta Punta en Tena, para brindar atención a un grupo de 34 personas de la nacionalidad Waorani, en medicina general, odontología e inmunizaciones a niños menores de 5 años, así como también, charlas educativas sobre prevención y medidas de bioseguridad ante la COVID-19.
Mario Barba, médico general, detalló que las principales patologías encontradas en la comunidad, fueron rinofaringitis aguda, dolor abdominal, parasitosis e intoxicación alimentaria.
Asimismo, personal de enfermería trabajó en la toma de signos vitales, medidas antropométricas y completaron el esquema regular de vacunación a niños menores de 5 años. También se tomaron 34 muestras para pruebas rápidas de la COVID19 que se reportaron negativas.
De acuerdo al diagnóstico situacional de salud de los habitantes de Wentaro, el equipo médico destacó que los Waoranis presentan una dieta rica en proteínas de alto valor biológico y sin impacto de preservantes o productos procesados.
Al igual que en Wentaro, el EAIS tiene previsto visitar el próximo mes, a las familias waoranis de Gontinwuano, Gareno, Koñipare y Tetepare, con el objetivo de completar la atención médica a las 690 personas que viven en esta región amazónica. (I)