De acuerdo a la vigilancia epidemiológica desarrollada en 24 sectores de Guayaquil, durante cuatro semanas consecutivas, se registra una disminución en la incidencia de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en la urbe porteña.
Tomando en cuenta que, una vez que el virus entra al cuerpo humano, es necesario monitorear al paciente, entre dos a tres semanas para evaluar cómo actúa la enfermedad, de acuerdo a la aparición de los primeros síntomas.
Con base a esta premisa, está pendiente el estudio final, correspondiente al último feriado en Ecuador (31 octubre-3 de noviembre) que mostrará resultados sobre el nivel de transmisión del Covid-19 y el número de casos que pudieran presentarse.
La vigilancia epidemiológica, en base a las cifras levantadas de forma continua, durante los recorridos en territorio en 24 sectores, Hospitales del Día y Bicentenario, sumadas a la información de los Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, marca una disminución sostenida durante las 4 últimas semanas (44-45-46-47), en la incidencia de casos confirmados y sospechosos de Coronavirus, en la ciudad.
Balance General:
1.- Vigilancia Activa En el periodo comprendido entre el 16 y el 21 de noviembre, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 48.370 familias, que representan un aproximado de 193.480 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 10.38 por 10 mil habitantes.
La lectura del epidemiólogo, Carlos Farhat, de la vigilancia activa, determina que los sectores donde existe una incidencia de casos sospechosos elevada, por encima de la incidencia total de casos sospechosos (10.38) son: SAUCES, SAMANES, Km 8.5, LETAMENDI Y CEIBOS.
3.- Pruebas PCR Se han realizado PCR para COVID-19, a 1.693 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 24 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica. El resultado obtenido, corresponde a un 17.83%, es decir 302 casos confirmados con PCR, equivalente a 1.1 pacientes cada 10.000 habitantes, siendo esa, la incidencia durante la semana 47 del virus.
4.- Vigilancia en el Aeropuerto En la semana del 16 al 22 de noviembre del 2020, arribaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, 4.029 pasajeros en vuelos nacionales; a 13 de ellos se les realizaron pruebas rápidas, obteniendo resultados negativos.
5.- Conclusiones Vigilancia epidemiológica
- La vigilancia epidemiológica determinó que desde la semana 44 a la 47 (4 semanas continuas), existe una disminución sostenida del número de casos nuevos de covid.19.
- La incidencia semanal (número de casos nuevos de una enfermedad, en una población determinada y en un tiempo determinado) de casos sospechosos se situó en 10.38, y la de casos confirmados en 1.1 por cada 10.000 habitantes.
- La tasa de contagio (la capacidad de cada persona contagiada, de poder contagiar a determinado número de personas) disminuyó a 0.91
- En cuanto a la mortalidad por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 47, comprendida entre el 16 y 22 de noviembre, fue de 6 fallecimientos diarios.
Este incremento en la mortalidad, podría relacionarse con los pacientes ingresados en el área UCI, durante la 3era y 4ta semana del mes de octubre, cuando la ocupación UCI llegó a estar en el 95%, siendo, en ese escenario, la mortalidad elevada.
- Los controles deben mantenerse con la misma intensidad, al igual que los operativos y medidas de bioseguridad, sobre todo en vísperas de las festividades por el mes de diciembre. (I)