El cáncer de próstata es uno de los cánceres que más se detectan en fase tardía, lo que complica e incluso imposibilita el recibir tratamiento oportuno, condenando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz. En Ecuador, esta patología es de las más comunes según su incidencia en hombres, superando incluso las estadísticas de cáncer de mama en mujeres.
Según la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), la tasa estándar de incidencia de cáncer de próstata es de 35,6 por cada 100.000 habitantes. De este grupo, el 40% de casos acuden al médico cuando el tumor ya se encuentra en etapa avanzada.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, para el año 2018, los cánceres en hombre más comunes según su incidencia son: próstata 3322 (26%), estómago 1364 (10%), colorrectal 902 (7,1%), linfoma 770 (6%) y leucemia 655 (5,1%)[1].
Signos y síntomas
Para la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), como ocurre en la mayoría de los tumores, en el inicio de la enfermedad no hay síntomas llamativos
Como sucede en la mayoría de los tumores, en el inicio de la enfermedad no hay síntomas llamativos. Cuando la enfermedad avanza los síntomas más comunes son:
- Urgencia miccional que a veces se puede acompañar de pérdida involuntaria de la orina.
- Aumento de la frecuencia urinaria, sea esto en el día o en la noche
- Goteo al final de la micción
- Intermitencia o en ocasiones dificultad para el inicio de la micción
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
- Disminución de la fuerza del chorro durante la micción
- Obstrucción, es decir no es posible la micción, y con ello viene dolor pélvico
- Es menos frecuente, pero puede aparecer sangrado por la orina
- Algunos de estos síntomas también pueden presentarse cuando existe un crecimiento benigno de la glándula prostática, es por ello que al tener cualquiera de estos signos o síntomas debe acudir al especialista para una valoración.
Detección Oportuna del Cáncer de Próstata
- El tacto rectal,examen de fácil realización que permite identificar si hay presencia de nódulos o cambios en el tamaño y consistencia de la próstata, pero debe complementarse con otras pruebas, por sí solo no es una herramienta confiable.
- El Antígeno Prostático Específico conocido como PSApor sus siglas en inglés, tiene limitaciones debido a su baja especificidad para la detección de cáncer de próstata, ya que puede elevarse también en enfermedades como la prostatitis o posterior a la colocación de una sonda vesical.
- La ecografía transrectal, a través del ultrasonido se valora la glándula prostática en varias dimensiones para identificar crecimiento o cambios en la próstata.
- La Biopsia transrectalde próstata guiada por ultrasonido, es el procedimiento fiable para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de próstata, así como el de otras enfermedades benignas como la prostatitis o la hipertrofia de la glándula.
Se realiza en:
- Pacientes con examen de PSAsuperior a los rangos normales.
- Hallazgos ecográficos anormales en la ecografía transrectal.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca su campaña alrededor de la prevención del cáncer cervicouterino. Este tipo de cáncer es prevenible, sin embargo, es uno de los más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, a pesar de que –actualmente- existen pruebas de tamizaje y vacunas de fácil acceso.
En Ecuador, el Estado cubre, sin costo para el paciente los tratamientos de cáncer, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido. Para el 2019, la inversión para la dotación de medicamentos y dispositivos médicos en todos los establecimientos de salud se duplicará, alcanzando una inversión de 378 millones de dólares.
Según los registros del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), durante el 2018, en Ecuador se diagnosticaron un total de 28.058 nuevos casos de cáncer, de los cuales 12.782 fueron hombres y 15.276 mujeres, siendo los más comunes el cáncer en: próstata, mama, estómago, colorrectal y cervicouterino.
“El correcto diagnóstico es fundamental para que el paciente gane la batalla al cáncer, el cual, respecto a otros tipos de cáncer, tiene mayor probabilidad de curación si se trata de forma integral. No obstante, persiste el rechazo de los hombres de acudir al médico para realizarse diagnósticos preventivos o tempranos, debido a temores que van desde el prejuicio al método de diagnóstico, el miedo a la disfunción sexual hasta lo psicológico” señala la doctora Rebeca Cáceres, Asesora Médica en Bayer
Con el objetivo de generar conciencia sobre la enfermedad y para derrumbar aquellos mitos que se generan por desconocimiento y que converge en que la enfermedad no se trate de manera oportuna, la médica Cáceres responde a las principales inquietudes:
- ¿Qué es el cáncer de próstata?
En primer lugar, la próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino. Produce líquido seminal que protege, nutre los espermatozoides y se expulsa con la eyaculación.
Ahora, el cáncer de próstata ocurre cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada y maligna en los tejidos de la próstata.
- ¿Cuáles son los factores de riesgo?
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociados principalmente con la edad, la raza, antecedentes familiares, los cuales no se pueden controlar. Pero también están aquellos factores que sí se pueden modificar, como: fumar, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata. A pesar de que no existen estudios científicos que concuerden en la relación directa con el aparecimiento de la enfermedad, ciertos hallazgos han evidenciado que estos factores sí pueden generar mayor riesgo para desarrollar cáncer de próstata avanzado o con tendencia a ser más mortal[2].
- ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Este cáncer puede ser asintomático durante su fase temprana. De ahí la importancia de realizarse el examen médico a partir de los 50 años de edad, y si hubiera otros factores de riesgo los controles deberían darse de manera más temprana desde los 40 o 45 años. Dentro de los principales síntomas se encuentran:
- Problemas para orinar o mayor frecuencia para hacerlo
- Presencia de sangre en la orina o en el semen
- Molestias en la zona pélvica: cadera, espalda, huesos o pecho.
- Disfunción eréctil
- Adormecimiento en las piernas o pies.
- Cansancio o fatiga en las actividades diarias
- ¿Si no tengo síntomas, no tengo cáncer de próstata?
Como se señaló, el cáncer al inicio no presenta síntomas, es una enfermedad silenciosa. La prueba es estrictamente necesaria para descartar el diagnóstico.
- ¿En qué consiste la prueba de detección?
Se trata de un análisis del antígeno prostático específico (APE) que consiste en un examen de sangre de rutina para medir la concentración de esta sustancia. Y, un examen de tacto rectal digital, que es una prueba de corta duración hecho para identificar anomalías en la próstata a través de la introducción de un dedo del médico en el ano del paciente.
- ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
A la fecha no existen estudios que respalden esto, no obstante, lo que, si recomienda la comunidad médica, es cambiar el estilo de vida que pueda coadyuvar al aparecimiento o empeoramiento de este tipo de cáncer; así como el diagnóstico temprano.
- ¿Este cáncer ocurre sólo en personas mayores o de la tercera edad?
Si bien es más común a partir de los 50 años, esta enfermedad no escoge la edad y puede aparecer en hombres más jóvenes.
- ¿El aumento de tamaño de la próstata puede ser una señal de cáncer?
La próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece, lo que puede ser un signo, no obstante, puede darse por otros problemas más comunes y menos graves como hiperplasia prostática benigna.
- ¿El cáncer de próstata tiene cura?
Lo cierto es que es un tipo de cáncer con una alta tasa de sobrevivencia cuando se identifica en su etapa más temprana y no ha afectado a otros órganos como la vejiga, los testículos, la uretra, entre otros.
- ¿El tratamiento causa impotencia?
El tratamiento de cualquier tipo de cáncer u otra enfermedad siempre conlleva efectos secundarios, aún más cuando las técnicas son más agresivas como la cirugía de la próstata, quimioterapia o la radioterapia; más frecuentes en casos más avanzados. El tratamiento de cáncer de próstata, durante o después que termine, puede causar cambios físicos, emocionales y en la vida sexual; dependerá del caso de cada paciente. Sin embargo, es importante que el paciente se informe bien de la mano del especialista de otras opciones menos invasivas o tratamientos para apalear los efectos secundarios. (I)
https://www.salud.gob.ec/ecuador-se-suma-a-la-conmemoracion-del-dia-mundial-del-cancer/
[1]https://www.salud.gob.ec/cifras-de-ecuador-cancer-de-mama/#:~:text=Incidencia%20en%20el%20pa%C3%ADs%3A&text=Hombres%3A%20los%20c%C3%A1nceres%20en%20hombre,655%20(5%2C1%25).
[2] https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html