El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó un acuerdo de cofinanciación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2020 – 2022, que permitirá recibir asistencia técnica y financiera para el mejoramiento del acceso a la salud sexual y reproductiva, además de la adquisición de medicinas y dispositivos médicos anticonceptivos.

La suscripción del documento se realizó este jueves, entre Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud y Mario Vergara, representante de UNFPA. El acuerdo incluye un plan anual de trabajo (2020), para garantizar el derecho a una información veraz, oportuna y a los servicios de calidad en anticoncepción y planificación familiar, a la población en general a través de la provisión de servicios.

Para ejecutar las actividades planteadas se dispondrá de aproximadamente USD 4 millones para medicamentos anticonceptivos, dispositivos intrauterinos y preservativos femeninos. A su vez el UNFPA aportará con recursos humanos, técnicos y financieros por USD $343.000 para el primer año del programa (2020).

La autoridad sanitaria, resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la entidad, puesto que permitirá la concientización y planificación ordenada para disminuir los casos de embarazos adolescentes que es una de las tasas más altas que Ecuador registra en la región.

Vergara, manifestó que la firma del convenio está en línea con la política del MSP  porque contribuye a la  prevención de embarazos en niñas y adolescentes. “La estrategia  de adquisición de métodos modernos de la planificación familiar, está respaldada por los derechos humanos y favorecerá la reducción de los embarazados no intencionados”.

A fin de cumplir las actividades, el UNFPA realizará la asistencia técnica para el fortalecimiento de la planificación familiar, como una de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna.

En la programación del año 2020, el MSP realizará la compra de los medicamentos y dispositivos para planificación familiar de acuerdo a las necesidades de la institución y al catálogo del UNFPA.

El organismo también se encargará de la logística internacional y nacional, así como también, de la inspección, control de calidad y desaduanización de los insumos anticonceptivos.(I)