Redacción Evelin Rosas
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por un agotamiento de la producción de insulina de las células del páncreas, o una resistencia a su secreción. En algún momento esta función dejará de funcionar en los pacientes, requiriendo tratamiento de por vida.
Esta enfermedad es controlable con un diagnóstico adecuado, si se empieza un tratamiento preventivo se pueden evitar complicaciones en el funcionamiento de órganos y sistemas.
Alrededor de la diabetes hay muchas distorsiones que caen dentro de la categoría de mitos al momento que un paciente pueda tratar su enfermedad, algunos mitos pueden resultar muy perjudiciales. A continuación, se detallan los mitos más comunes en torno a la enfermedad y la realidad es explicada por la doctora especialista en medicina interna, Patricia Heredia.
MITO: La insulina se prescribe a pacientes con diabetes avanzada
REALIDAD: La insulina es sólo un método para controlar los valores de glucosa en sangre y no determina la severidad de la enfermedad.
MITO: Todas las personas con diabetes necesitan inyecciones de insulina
REALIDAD: El tratamiento puede ser farmacológico y no farmacológico, para los pacientes de prediabetes, está indicado el tratamiento no farmacológico; lo que se pide son cambios en el estilo de vida: una alimentación equilibrada, con disminución de hidratos de carbono, azúcar, una actividad física regular, alrededor de 30 minutos diarios o 150 minutos por semana, también si los hay se deben reducir los hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco. La pérdida de peso es importante, gran parte de los pacientes con diagnóstico de diabetes tienen sobrepeso u obesidad. El índice de masa corporal debe ser de menos de 25.
En cuanto al tratamiento farmacológico depende del tipo de glucosa en sangre. Por lo general la diabetes tipo 1 requiere insulina porque se da un agotamiento de las células pancreáticas. Estas dejan de funcionar entonces requiere el suplemento de insulina. En los otros tipos de diabetes se puede empezar con antidiabéticos orales, hasta que se requiera añadir a su tratamiento la insulinoterapia.
MITO: Si una persona consume abundantes dulces puede tener diabetes
REALIDAD: La diabetes es un trastorno que existe en el metabolismo de los hidratos de carbono. Lo que provoca defectos en la secreción de la insulina que a su vez provoca una hiperglucemia crónica que empieza a dar la sintomatología. El consumo de caramelos no es una causa por sí sola, sino que suma, dependiendo del tipo de alimentación que tenga un paciente.
MITO: La diabetes gestacional puede volverse una diabetes permanente
REALIDAD: La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas cuando aumentan su demanda calórica. Si es que la paciente tiene factores predisponentes pueden tener este tipo de diabetes; por lo general cuando finaliza con el embarazo. pero si no es controlada a tiempo, puede convertirse en un diagnóstico crónico. Todo depende de un diagnóstico oportuno.