Redacción Evelin Rosas

 Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el país, con un total de 4.890 defunciones de las cuales 2.575 fueron mujeres y 2.590 hombres. Sin embargo, esta enfermedad puede ser prevenible con un control adecuado.

 La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, es decir que la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficiencia. La función de la insulina es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre.

 Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 que se da en niños, diabetes tipo 2 en adultos y diabetes gestacional en mujeres embarazas. “El 90% de los diagnósticos son de tipo 2, entre el 5 a 10% son de tipo 1 y un 5% son diagnósticos de diabetes durante el embarazo”, explica la médica internista, Patricia Heredia.

Al paciente se le puede detectar la diabetes en diferentes etapas del diagnostico, “está la etapa prediabética, es decir que un paciente está próximo a desencadenar una diabetes, en este paciente se puede instaurar medidas preventivas, cambios en el estilo de vida, para así retrasar el estado de diabetes o las complicaciones que la enfermedad puede causar”, comenta Heredia.

Una segunda etapa se da cuando el paciente presenta síntomas, como pérdida de peso inexplicable, hambre extrema, fatiga, irritabilidad, visión borrosa y una tercera etapa inicia cuando el paciente evidencia complicaciones crónicas, como enfermedades cerebrovasculares o infarto de corazón.

En una tercera etapa, hay complicaciones agudas y crónicas. Se evidencian daños en los riñones, nefropatía diabética. Daño a nivel de los nervios periféricos y, a nivel ocular, en los vasos de la retina. También se pueden presentar enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía periférica, isquémica o miocardiopatía diabética”, enumera la doctora Heredia.

Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes – ALAD la prevalencia de diabetes a nivel de Latinoamérica va alrededor del 9,2%, sobre todo en las edades comprendidas entre 20 a 79 años y dentro de esta cifra Ecuador tiene un 5,5% de prevalencia.

Uno de los factores desencadenantes de la diabetes es el sobrepeso, en Ecuador, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición – ENSANUT, el 62.8% de los ecuatorianos tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad.  A su vez, este es un factor de riesgo que se puede modificar con una adecuada alimentación y actividad física frecuente.