La Organización Mundial de la Salud,OMS, alertó a los países de América por el riesgo de rebrotes de difteria, una enfermedad inmunoprevenible, que se consideraba erradicada pero que en este año ha aparecido en cinco países de la región.
La difteria es una enfermedad aguda de origen bacteriano que puede afectar a la nasofaringe y que puede dar lugar a la obstrucción de las vías respiratorias y eventualmente la muerte. Además, su toxigenicidad generalizada se asocia con complicaciones en diversos órganos.
El agente etiológico es la bacteria Corynebacterium diphtheriae. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es el contacto con un paciente o un portador; rara vez el contacto con artículos contaminados por secreciones de lesiones de personas infectadas.
El período de incubación por lo general es de 2 a 5 días, aunque a veces es más prolongado. Constituye un riesgo principalmente en menores de 15 años de edad sin vacunación y adultos con vacunación incompleta.
Varios países de la región habían declarado la erradicación de la enfermedad gracias a campañas de inmunización pero, debido a la crisis sanitaria provocada por la epidemia del covid, los procesos de inmunización se suspendieron temporalmente y se han ralentizado por el temor a acudir a centros hospitalarios.
En Perú, país sudamericano que había logrado erradicar la difteria hace unos 20 años, declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria y lanzó una campaña de vacunación.
Perú registra dos fallecimientos por la enfermedad y al menos otros tres casos, entre ellos el de en una niña de 5 años.
El viceministro de Salud Pública del Perú, Luis Suárez, informó que el hospital Cayetano Heredia notificó que el pasado martes, una mujer de 69 años falleció por una complicación respiratoria por difteria.
Detalló que el Centro Nacional de Epidemiología declaró la alerta epidemiológica nacional para que “todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”.
Difteria en otros países
En septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización sobre la situación de la difteria en las Américas, confirmando la ocurrencia de casos en cuatro países de la región: Brasil, Haití, la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana.
Brasil notificó 2 casos confirmados en adultos de 25 y 32 años. Haití declaró cinco defunciones por difteria de 24 casos confirmados, la mayoría en pacientes con edades entre 6 a 14 años.
En República Dominicana, se notificaron 2 casos confirmados de difteria, Los dos pacientes fallecieron.
Según los datos de la OMS, Venezuela también entró en la lista de países con cinco casos confirmados con dos defunciones. Los afectados son niños de entre dos y 14 años.
Las medidas preventivas en los contactos íntimos son: control clínico por 7 días para detectar enfermedad, cultivo bacteriológico, profilaxis antibiótica y vacunación de bloqueo de todos los contactos sin importar antecedente de vacunación.
Síntomas
Según lo describe la Clínica Mayo, los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes:
- Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas
- Dolor de garganta y ronquera
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello
- Dificultad para respirar o respiración rápida
- Secreción nasal
- Fiebre y escalofríos
- Malestar general
En algunas personas, la infección con bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o bien ni siquiera presenta signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como «portadores de la difteria», ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos.