El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos tanto en hombres como en mujeres. El cáncer de pulmón se cobra más vidas por año que todos los cánceres de colon, próstata, ovario y mama juntos.
Las personas que fuman corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, aunque es posible que aquellas que nunca hayan fumado también tengan este cáncer. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
Síntomas
El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada.
Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
- Una tos reciente que no se va
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ronquera
- Adelgazamiento sin proponértelo
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza
Causas
El tabaquismo causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, tanto en fumadores directos como en el humo de segunda mano. Sin embargo, el cáncer de pulmón también se presenta en personas que nunca fumaron y en quienes nunca tuvieron una exposición prolongada al humo de segunda mano. En esos casos, tal vez, no haya una causa evidente del cáncer de pulmón.
De qué manera el tabaquismo provoca cáncer de pulmón
Los médicos creen que el tabaco provoca cáncer de pulmón al dañar las células que recubren los pulmones. Cuando inhalas el humo del cigarrillo, que está lleno de sustancias que producen cáncer (carcinógenos), se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato.
Al principio, el organismo puede reparar ese daño. No obstante, con cada exposición reiterada, las células normales que recubren los pulmones presentan un daño cada vez mayor. Con el tiempo, ese daño hace que las células comiencen a actuar de manera anormal y, finalmente, se puede producir el cáncer.
El humo de “segunda mano”
El humo del cigarrillo, los puros o las pipas que fuman otras personas se llama humo secundario. El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en adultos que nunca han fumado. Las personas no fumadoras que están expuestas al humo de segunda mano, ya sea en la casa o en el trabajo, aumentan su riesgo de tener cáncer de pulmón en un 20 a 30 %.
Cuidado con el radón
El radón es un gas que no tiene olor, sabor ni se puede ver. Se forma naturalmente en las rocas y la tierra, y se puede disolver en el agua subterránea. Se cree que el radón es la segunda causa principal del cáncer de pulmón en los Estados Unidos; se le atribuyen más de 20 000 muertes anuales debido al cáncer de pulmón.
Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que entra por las grietas y orificios en los cimientos de los edificios y las casas. Una de cada 15 casas tiene un alto nivel de radón. Hacer pruebas en su casa es la única forma de saber si tiene un problema de radón. Y si lo tiene, puede solucionarlo.
Tipos de cáncer de pulmón
Los médicos dividen el cáncer de pulmón en dos tipos principales en función del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio. Tu médico toma decisiones según cuál sea el tipo de cáncer de pulmón que tengas.
Los dos tipos usuales de cáncer de pulmón son:
- Cáncer de pulmón de células pequeñas.El cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas.«Cáncer de pulmón de células no pequeñas» es un término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón que se comportan de manera parecida. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.