Redacción Evelin Rosas

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, negocia con COVAXX, una empresa estadounidense que desarrolla la vacuna contra el covid-19, 2 millones de dosis para el país. Las dosis serán entregadas tan pronto como sean aprobadas para su comercialización.

Según el representante de vetas de COVAXX para América Latina, Nedo Belluci, en la reunión el gobierno ecuatoriano incrementó el pedido de vacunas a dos millones y por otro lado las dos partes definieron los términos del contrato que aseguró “se firmará en unos días”.

La vacuna de COVAXX, se encuentra en fase uno, en Taiwán; al mismo tiempo la empresa se prepara para la fase 2 y 3 en Brasil, Estados Unidos, Taiwán e India, que empezará entre noviembre y diciembre.  De momento han participado 60 personas y ninguna ha tenido efectos negativos.

“La vacuna de COVAXX produce una gran cantidad de anticuerpos, es efectiva controlando los virus y ha demostrado ser muy segura al presentar pocas reacciones de efetos secundarios en comparación con otras vacunas. Nuestra vacuna ha sido probada por diferentes poblaciones vulnerables, por lo que esperamos que nuestra candidata tenga un resultado muy positivo en las pruebas”, afirmó la directora ejecutiva de COVAXX, Mei Hu.

La empresa busca empezar la distribución tan pronto como obtenga los permisos necesarios en los países donde realizará las pruebas. “Nosotros estaremos preparados para empezar la distribución inmediata, porque vamos a iniciar la producción aún antes de que se termine el proceso de aprobación regulatoria con la esperanza de que sea aprobada”, explica Hu.

La vacuna de COVAXX es completamente sintética, está compuesta de péptidos sintéticos diseñados para imitar la biología, lo que permite adaptar rápidamente la secuencia del péptido de producción a nuevas cepas de virus.

“Mientras que las vacunas tradicionales usan el virus, una sustancia biológica que puede tener efectos adversos, nuestra vacuna está compuesta con péptidos sintéticos. Al no usar el propio virus, se reducen los efectos negativos, los resultados fueron muy claros, redujeron los efectos de las vacunas tradicionales”, expone con confianza Hu.

Una gran ventaja de la vacuna creada por COVAXX, según sus representantes, es que no necesita de condiciones especiales para su distribución, “Solo tienen que ser refrigerada entre los 18 grados, no necesita estar congelada u otras condiciones difíciles de tener en todos los países”, detalla Hu. Esta característica de la vacuna facilitará su transporte a lugares de difícil acceso.

En este sentido presidente ejecutivo de COVAXX, Lou Reesse, afirmó que el plan del gobierno ecuatoriano para distribuir las vacunas “es uno de los mejores que hemos odio, la distribución de vacunas es esencial y el plan que el país está desarrollando es muy bueno”, agregó sin dar mayores detalles.

Sobre el precio comercial de la vacuna, Reesse dijo que la empresa busca que sea accesible para todas las personas. “En Ecuador el gobierno comprará dosis para las poblaciones más vulnerables, pero también buscamos que el público pueda acceder por cuenta propia, por lo que vamos a producir a gran escala para bajar los precios lo que sea necesario”, agregó.

Si se aprueban las regulaciones a la vacuna candidata de COVAXX, la empresa planea fabricar 100 millones de dosis a finales de abril en Taiwán y mil millones de dosis para fines de 2021. “Si todo va bien esperamos empezar con la distribución el próximo julio. No esperamos que las agencias regulatorias aprueben la vacuna antes de esa fecha”, reiteró Reesse.