Redacción: Leo Santos

Hasta el momento, tras cumplir de manera satisfactoria las dos primeras etapas de pruebas, la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 –nombre dado por los creadores- está en camino de superar la tercera fase de control en las pruebas que se llevan a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Al momento en que la vacuna esté avalada por su seguridad y eficacia, estaría lista para ser producida gran escala y, posteriormente, a ser comercializada hacia países necesitados.

Según explicó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, durante el encuentro México, Siglo XXI, la capacidad de producción de vacunas, por parte de la farmacéutica, rondaría las 3.000 millones de dosis, cifra que corresponde al 40% de la población mundial.

Dentro de las alianzas con el laboratorio inglés para la distribución de la vacuna, figura la fundación de Carlos Slim. La institución del magnate mexicano se encargará de la financiación en la producción del fármaco para que su disponibilidad en los países latinoamericanos –excepto Brasil- llegue en el primer trimestre de 2021.

De aprobarse su utilización y superar todas las fases de prueba, la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford será el primer combatiente para contrarrestar al Covid-19.

Sin embargo, como alternativa a la alianza de la Fundación Slim con la productora de la vacuna, Ecuador también forma parte de la iniciativa Covax.

Nikolaos Kyriakidis, investigador de inmunología de la Universidad de Las Américas (UDLA), contó a Diario salud que, por el momento, la adquisición de la vacuna por medio del organismo Covax sería lo más probable. Ya que una negociación directa con AstraZeneca y la Universidad de Oxford sería más costosa.
“El gobierno ha afirmado un acta de intención para participar en la iniciativa de Covax, junto con otros 172 países. Esta es iniciativa que pretende hacer una distribución equitativa de varios tipos de vacunas. Ecuador, al no ser un país que pueda autofinanciarse, tendría una ayuda financiera para adquirir el activo”.

En cuanto a la posible llegada a territorio ecuatoriano, el inmunólogo reconoció que todo dependerá de la fecha en que la vacuna esté abalada y lista para comercializarse. “Dudo mucho que salga antes de la navidad, pero en caso de que lo sea, se va a demorar meses en que llegue a Ecuador. Para mí, la vacuna podría llegar en el primer semestre de 2021 y solo para el 20% de la población. Lo ideal sería que a finales de ese año logre masificarse”.

En principio, la vacuna sería administrada en dos dosis. La primera serviría como activación al sistema inmunológico, mientras que la segunda sería un refuerzo que se suministrará tres o cuatro semanas después. El objetivo de esta última sería obtener una mayor respuesta inmunológica y aumentar el tiempo de inmunidad.

Hasta el momento, con la tercera fase de prueba ya reanudada, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca son optimistas en presentar a las autoridades regulatorias británicas toda la información de las fases de testeo los primeros días de noviembre. Con la esperanza de que la vacuna esté aprobada de manera temporal o permanente antes de navidad.