DS La OMS advierte sobre el riesgo que existe, a nivel mundial, por la suspensión o reducción de los procesos de vacunación infantil, ¡eso es así, que está pasando?

Sí, de acuerdo a la OMS, dado por el cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia, esto podría traer una disminución en los que es la cobertura de vacuna y tener riesgo de que se produzca el resurgimiento de enfermedades infecciosas que son prevenibles por vacunas. Esto sumado además que las personas tienen algunas restricciones para poder acudir a los centros de salud a continuar con sus esquemas de vacunas. Esto ha aumentado la problemática de que las coberturas de vacunas tengan tendencias a bajar en los diversos países. 

La OMS habla de alrededor de la afectación a ochenta millones de niños, a nivel mundial, pero ¿qué está pasando en nuestra región? 

Nuestra región no se escapa lo que está pasando a nivel mundial. Sabemos que nuestros países también tienen algunas medidas de restricción debido a la pandemia del covid-19, que ha provocado una tendencia a la baja en coberturas de vacunación, ya que las personas no tienen la facilidad de movilización o, simplemente, por las medidas de restricción que tiene cada país no están asistiendo a colocarse las vacunas que les corresponde. 

 ¿Se suspendieron los procesos de vacunación en nuestros países?

Es importante decir que los servicios no se han detenido y los centros de vacunación están abiertos para aplicar las vacunas. Obviamente, el temor que tenemos es que por la falta de vacunación para enfermedades que son prevenibles con vacunas, estemos en riesgo de que aparezcan nuevamente luego de mucho esfuerzo para ser controladas. 

¿De qué enfermedades estamos hablando?

Enfermedades que son muy susceptibles a brotes, por ejemplo, enfermedades como la polio que son enfermedades importantes, que están en nuestro medio ambiente y por las que debemos mantener una alta tasa de cobertura vacunal, para evitar que nuestra población esté en riesgo para contraer estas enfermedades. 

 Sarampión, rubiola, difteria, polio, influenza…

 Sí por supuesto. Pero todos en algún momento podemos contraer la enfermedad, por eso es importante saber que la vacunación no solo es cosa de niños, que hay vacunas que se colocan a edades tempranas de la vida en los esquemas primarios de vacunación infantil, pero hay que continuar colocándose refuerzos de algunas vacunas para mantener protección a lo largo de la vida. Es importante mantener nuestras tasas de cobertura, estar protegidos nosotros y también para proteger a aquellas personas que por algún motivo no pueden recibir las vacunas. 

Esto podría estar afectando procesos históricos para erradicar las enfermedades inmunoprevenibles y es muy riesgoso para la sociedad… 

Por supuesto, sabemos que las vacunas todos los años salvan entre dos a tres millones de niños previniéndolos de enfermedades, previniéndolos de incapacidad y hasta de la muerte. Se sabe que las vacunas son importantes para prevenir enfermedades, tenemos algunas que ya están en proceso de erradicación a nivel mundial como es el caso de polio, pero el hecho de que estamos en proceso de erradicación no quita el riesgo de que pueda haber brotes de esas enfermedades.

Lo mismo ha pasado por ejemplo con el sarampión que es una enfermedad que a nivel mundial ya prácticamente ha estado en proceso de erradicación. En muchos países ya no tenían sarampión pero viendo la problemática sobre todo de las coberturas vacunales, ya se han registrado casos de estas enfermedades. Sabemos que estas enfermedades están en el medio ambiente, por eso es que es importante mantener adecuadas tasas de cobertura de vacunación dentro de toda la población para evitar que se den estos riesgos de aparición y de resurgimiento de estas enfermedades.

¿Qué hacer desde la política pública de nuestros países?

Siguiendo los lineamientos que nos ponen en cada país, con medidas de distanciamiento social o de restricciones, es importante acudir a nuestros centros de atención, consultar con nuestro médico y mantener los esquemas de vacunación al día. Llevar a nuestros niños, llevar a las mujeres embarazadas, llevar a la población que está en riesgo a colocarse sus vacunas para mantener los esquemas de vacunación al día. Si se han atrasado por algún motivo acudir lo más pronto posible a continuar con ese esquema de vacunación. 

¿Qué hacer desde la política pública?, concretamente en Ecuador no habido una campaña que incentive estos procesos para retomar la vacunación después de la cuarentena. 

Es importante seguir los lineamientos que nos ponen, pero una vez que ya podamos levantar alguna de estas restricciones de movilidad o restricciones que tengamos en cada país, es importante consultar con su médico, acudir a su institución de salud y colocarse las vacunas, es mejor prevenir estas enfermedades. Tenemos vacunas que son muy eficaces y muy seguras para prevenir estas enfermedades que están en nuestro medio ambiente.

  • Dra. Ofelina Vergara Gerente Médico Sanofi Pasteur Centroamérica y Caribe
  • Doctora en Medicina y Cirugía egresada de la Universidad Latina de Panama, Panamá Especialidad en Pediatría. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia
  • Miembro de la Sociedad Panameña de Pediatría