Con más de 118.000 casos de covid-19 a nivel nacional y más de 10.900 muertes registradas, los ecuatorianos experimentarán la nueva etapa ‘Yo Me Cuido’ a partir de este lunes 14 de septiembre de 2020.

Luego de que este domingo 13 de septiembre, se levantó el estado de excepción y con ello las regulaciones de control como el toque de queda y la prohibición de reuniones privadas, el país pasa a una “nueva normalidad” en la que cuidarse uno mismo y su entorno es la prioridad.

Con la pandemia aún prevalente y la recurrencia de contagios, el COE Nacional presentó las medidas de bioseguridad que se reforzarán y que entrarán vigencia desde este lunes.

– El uso de mascarillas es obligatorio para la ciudadanía en cualquier espacio público.
– Lavarse frecuentemente las manos y usar desinfectante a base alcohol.
– Mantener un distanciamiento social de dos metros para evitar posibles contagios.- El aforo máximo de restaurantes y centros comerciales será de 50 %. Mientras que en cines y teatros será del 30%.
– El transporte público funcionará al 50 % y al 40 % de su flota.

Respecto al regreso de los empleados públicos, el director del ECU-911, Juan Zapata enfatizó que “la máxima autoridad – tanto en el sector público como el privado- tiene que determinar cuál es el aforo que necesita de acuerdo a la naturaleza de su función, priorizando el teletrabajo.

Por otro lado, hay algunas actividades que aún se mantendrán en suspensión. Tal es el caso de espectáculos públicos, bares, discotecas, centro de diversión nocturna, centros de tolerancia y gimnasios.Sin embargo, en el caso de Quito, el alcalde Jorge Yunda, recalcó que la situación de estos espacios se irá revisando paulatinamente.

Y,  en caso de que alguno de estos centros presente un plan que cumpla con todas las normas de bioseguridad y de control, se establecerá un plan piloto para su reapertura.En cuanto a las regulaciones para prevenir y controlar la crisis sanitaria, y así evitar que la aparición una nueva curva creciente, el COE Nacional intensificará la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para lograr el cumplimiento de normas de bioseguridad.

El distanciamiento social de dos metros prevalecería en las políticas de seguridad y sería –junto al uso de mascarilla- el primer escudo para prevenir nuevos casos de contagio.“En nuestras manos está bajar las cifras de contagio. Desde hoy la corresponsabilidad será fundamental”, afirmó Juan Zapata.