Un genérico se produce bajo estrictas normas de calidad, eficacia y seguridad; y la molécula o sustancia es exactamente igual a la de un medicamento de marca. Se denominan genéricos porque no tienen el nombre de una marca que los identifique, sino que utilizan la denominación común internacional, por ejemplo: amlodipina, acetaminofén, omeprazol, etc. De esta manera, un medicamento genérico es 100% igual a cualquiera de marca y la única diferencia es el nombre.

¿Por qué son más baratos?

El precio de un genérico es, en promedio, nueve veces menor que el de marca, un ahorro importante en tiempo de crisis económica y pandemia.

Pedro Pablo Torres, gerente general de Laboratorios La Santé, explica que este precio es más bajo, no porque varíe la calidad, la seguridad o la eficacia del medicamento, sino porque expiró la patente que permitía que solo la farmacéutica que lo desarrolló, pueda venderlo. Durante 15 años, la farmacéutica recuperó su inversión en investigación clínica, de alrededor de mil millones de dólares, realizada para desarrollar el medicamento; pero pasado ese tiempo y recuperado el costo de investigación, la sustancia puede ser vendida por otros.

El médico epidemiólogo Luis Guillermo Jiménez añade que en el medicamento genérico ya no se obliga a hacer estudios clínicos, “porque ya no es necesario demostrar lo que está demostrado y descubrir lo que ya está descubierto”. Lo que sí se hacen son estudios denominados de ‘bioequivalencia’, es decir análisis en seres humanos, a los que se les administran los dos medicamentos, el genérico y el de marca, y se toman en la sangre las concentraciones que alcanzan cada uno de ellos. Así, se comprueba que los medicamentos sean exactamente igual de eficaces.

Jiménez señala que puede variar el hecho de que una tableta sea redonda en un caso, o cuadrada en otro, o de un color distinto, pero no varía la sustancia, no cambia la medicina. La sustancia activa y la forma como funciona en el organismo, es exactamente la misma.

El médico urólogo Bolívar García Oquendo, asegura haber tenido buena experiencia en sus pacientes con los medicamentos genéricos que les prescribe. Señala además, que en tiempo de crisis económica, es importante completar el tratamiento y un menor precio de lo recetado ayuda, sobre todo, si los genéricos tienen la misma calidad.

DATO IMPORTANTE: Las normas internacionales de buenas prácticas de fabricación de medicamentos son igual de rígidas y estrictas con una compañía que fabrica medicamentos de marca, como con una que fabrica genéricos.

En el Ecuador la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) comprueba que así sea, visitando y avalando a todas las compañías farmacéuticas del país, o verificando y avalando a las compañías farmacéuticas que traen medicamentos a Ecuador.