La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en el arranque de la semana que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta
El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó en su intervención ante la prensa, este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El número de personas contagiadas en el mundo se sitúa en 13.103.290 y continúa batiendo récords de infectados diarios, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que cifra el número de víctimas mortales en 573.042.
El país más afectado por la pandemia de COVID-19 es Estados Unidos con 3,3 millones de contagiados y más de 135.000 muertos, seguido de Brasil con 1,8 millones de infectados y 72.833 fallecidos. Según estos datos, la India ha escalado al tercer puesto en número de contagios con 906.752 y se sitúa en el octavo por número de fallecidos, con 23.727.
Brasil y Estados Unidos encabezan el crecimiento acelerado
El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y EEUU, con más de 60.000).
“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Tedros, quien vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.
El director general de la OMS advirtió además de que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.
América se mantiene como epicentro
Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del virus, al igual que otros en África y el sur de Asia.
Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.
También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable, unas 5.000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos.
Tedros concluyó señalando que “hay que ser francos, no habrá un retorno a la ‘vieja normalidad’ a corto plazo, pero subrayó que “hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas” que requiere “una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos”.
En similares términos se expresó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, quien afirmó que “no es realista erradicar este virus en los próximos meses, o tener mágicamente una vacuna perfecta”.