Redacción: Hugo Constante – Infórmate Y Punto

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, una de las consecuencias de la propagación del corononavirus a nivel mundial, será que más de 117 millones de niños de 37 países estén en peligro de no recibir las vacunas contra el sarampión. «Las campañas de inmunización contra el sarampión ya se han retrasado en 24 países y se prevé que será necesario aplazar otras campañas en un mayor número de países», consta en el informe.

La OMS emitió nuevas directrices provisionales para sus países miembros con la finalidad de mantener las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19.

Entre las razones que motivan esta interrupción de los servicios de vacunación constan el que algunos padres temen salir de sus casas por las restricciones a los desplazamientos, la falta de información o porque temen infectarse con el virus de la COVID-19.

Además, no todos los trabajadores sanitarios están disponibles debido a las restricciones a los viajes o por haber sido reubicados para dedicarse a las labores de respuesta a la COVID-19. En otros casos, hay escasez de equipos de protección, según los organismos internacionales.

El caso ecuatoriano

Según el esquema de vacunación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, los menores a un año de edad deben recibir ocho tipos de vacunas, entre las que se encuentran BCG, inactivada de polio, pentavalente, entre otros.

En un solo año debe recibir varias dosis de una misma vacuna. Por ejemplo, la pentavalente se le tiene que poner al menor la primera dosis a los dos meses de nacido, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis meses.

En esta etapa son vacunas que ayudan a prevenir enfermedades como la meningitis, tuberculosis, poliomelitis, difteria, tosferina, entre otras. Entre los 12 y 23 meses de nacido debe recibir seis tipos de vacunas para contrarrestar la fiebre amarilla, varicela, sarampión, etc. y, sucesivamente, hasta los nueve años de edad, lapso en que el menor debe haberse vacunado 19 veces.

El Ministerio de Salud Pública afirma que la vacunación no se ha detenido a pesar de la emergencia que vive el país por el coronavirus. En su página web se puede consultar los sitios destinados para el efecto distribuidos en cuatro zonas del país, el número de teléfono, dirección, horario, entre otros detalles.