La Organización Panamericana de la Salud, OPS, instó a que las personas se protejan a sí mismas y a los demás. Cuando la región de las Américas reporta 100.000 casos de COVID-19 cada día.
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió una “fuerte coordinación entre los países, guiar las acciones de sus líderes en evidencia y que las personas se protejan a sí mismas y a los demás”.
«Los últimos seis meses han sacudido el mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles, y no podemos bajar la guardia. Para sobrellevarlo, debemos confiar en nuestro creciente conocimiento sobre este virus, nuestra capacidad para aplicar estos conocimientos en solidaridad y nuestra resolución inquebrantable», dijo Etienne.
Abordar la pandemia de COVID-19 «requiere una fuerte coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, una orientación clara y un suministro confiable de suministros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nuestros Estados Miembros», afirmó.
Observando que los casos en las Américas alcanzaron las 5,9 millones de personas ayer, con casi 267.000 muertes, Etienne manifestó: «la semana pasada hubo 735.000 nuevos casos en la región, con un promedio de más de 100.000 casos notificados cada día».
Los casos de COVID-19 en las Américas continúan acelerándose, con un 20 por ciento más de casos la semana pasada que la semana anterior, pero están surgiendo nuevos patrones.
«Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de COVID-19 en la región. La semana pasada, Estados Unidos reportó poco menos de la mitad de los casos regionales, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y sólo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos», detalló hoy Etienne en una rueda de prensa.