La Fundación para la atención de los niños y niñas con Parálisis Cerebral (IMC) y Síndrome de Down, “FUDRINE”, levanta su voz de protesta, con indignación, frente a los hechos por todos conocidos, acerca de la solicitud y entrega inapropiada de carnés de discapacidad a individuos que con esta acción deplorable han vulnerado los derechos de las Personas con Discapacidad, por lo tanto, exigimos a las autoridades pertinentes que se investigue y se sancione a todos los responsables de este hecho vergonzoso.
La ira y la vergüenza que esta situación han generado en la sociedad, también han facilitado un uso inadecuado del lenguaje distorsionando la imagen de las Personas con Discapacidad al quitarles los rasgos de individualidad.
En primer lugar, hablamos de las PERSONAS y en segundo término de la discapacidad como una de sus características, entre muchas otras. Desde esta visión, la discapacidad queda definida por la relación de la persona con las barreras que le pone el entorno.
Estamos seguros que la mayoría de ecuatorianos/as respetan a las Personas con Discapacidad y sus derechos; desafortunadamente las palabras relacionadas con la discapacidad han sido utilizadas con un sentido peyorativo, con la intencionalidad de insultar a las personas que obtuvieron inapropiadamente un carné de discapacidad, lo que constituye un retroceso, al implicar un irrespeto y desvalorización a las Personas con Discapacidad.
Solicitamos a las autoridades y a la sociedad en general hacer uso adecuado del lenguaje sobre todo al relacionarlo con aquellas personas que han demostrado una falta de sentido ético y moral, al favorecerse de los derechos de las Personas con Discapacidad. “Los derechos no son un privilegio”