En el Ecuador y en el mundo entero la salud mental es esencial en la vida diaria de cada individuo, más aún en la atención psicológica durante esta pandemia COVID-19, ya que se tiene la obligación de adaptarse al confinamiento, dentro de él realizar diferentes actividades en un mismo espacio y tiempo, muchas de las veces sin tener la debida organización para que cada actividad cumpla un proceso adecuado. 

El uso de la tele psicología es mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para que sea posible conectar al paciente con el psicólogo en numerosas plataformas que sirven como consulta online.

¿Existe formación para atender a individuos comunes aspirantes a acceder a una terapia virtual?

La Tele psicología es una atención psicológica que forma parte de la telemedicina, transmitiendo terapia a distancia, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Las competencias de la tele psicología son:

  •  Diagnósticos
  •  Consultas
  • Tratamientos psicológicos
  •  Interacción de los psicólogos con otros profesionales

La finalidad de la atención en salud mental por videoconferencia es necesaria para poder alcanzar diagnósticos tempranos y brindar terapia a pacientes que lo requieran debido al confinamiento y a las consecuencias que nos encontramos viviendo por la pandemia.

Para Verónica Jiménez, CEO y directora académica de Poliestudios, “aprender a usar plataformas profesionales, cuestionarios y gestión del contacto con pacientes exige una adaptación del modelo de consentimiento informado. Esta formación aborda los pasos necesarios para adaptarse a la práctica online, se proporciona recursos y herramientas de actuación a profesionales. La tele salud es una modalidad aceptada en números países desarrollados por organismos colegiados”, afirma Jiménez.

Es una oportunidad excelente, el mundo y la forma de vida está cambiando debido a la crisis y necesita expertos comprometidos con una asistencia profesional que garantice el bienestar mental y emocional de niños, jóvenes y adultos para poder vivir plenamente. Poliestudios trae fortaleza interna al bienestar mental de la sociedad.