De un total de 134.833 pruebas realizadas a nivel nacional, 47.322 han dado positivo para Covid-19, siendo la provincia del Guayas la de mayor contagio desde que se detectó la pandemia en el país, pero con una rápida tendencia a la baja, según lo demuestran las cifras oficiales.
Guayas que al 10 de abril llegó a registrar un 73.7 por ciento del total de contagios, basados en la estadística de pruebas rápidas y PCR, a la fecha ha reducido su incidencia al 38.2 por ciento, aunque en la actual metodología implementada por el Ministerio de Salud, solo se toman en cuenta las pruebas PCR.
Pichincha por su parte, que se ha mantenido como la segunda provincia con mayor número de pacientes, registra actualmente un considerable incremento al 13 por ciento del total de contagios y, a este lunes 15 de junio, ya son 5.329 las personas infectadas.
Médicos, trabajadores de la Salud u medios de comunicación informan diariamente sobre la falta de camas para pacientes con Covid, con diagnóstico leve y moderado, que tienen que esperar porque las 766 camas que se dispusieron en Quito, para atender a los contagiados, ya no abastecen
La situación se agrava por la falta de espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI. Un reportaje de la cadena Ecuavisa informó que al menos 30 personas están a la espera para a cuidados intensivos.
El gerente de hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Danilo Calderón, explicó a la televisora “que las condiciones en las que los infectados llegan hasta el sanatorio han cambiado drásticamente, de leves a graves”.