En la región de las Américas, con las diferentes estrategias de vacunación se logró interrumpir la transmisión endémica del virus de sarampión en 2002, sin embargo la persistencia de la circulación del virus en otras regiones del mundo genera riesgo de importación y reintroducción del virus en algunos países, incluido Ecuador.

Desde la última actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16 de marzo de 2018, dos nuevos países de la Región de las Américas confirmaron casos des arampión: Argentina (1 caso) y Ecuador (1 caso).

De esa manera, se elevó a 11 el número de países que notificaron casos confirmados de sarampión en 2018, cifra es superior a lo registrado en 2017 cuando solo cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

Un informe actualizado de los mencionados organismos, señala que entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020, 9 países notificaron 3407 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas: Argentina (60 casos, incluida una defunción), Bolivia (2 casos), Brasil (3155 casos, incluidas 4 defunciones), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (12 casos), México (172 casos) y Uruguay (2 casos)».

Debido a este reporte y las recomendaciones de los organismos internacionales de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, a pesar de no registrarse casos en Ecuador, emitió la alerta que sanitaria que pretende implementar medidas de vigilancia y control para evitar la reintroducción al Ecuador de enfermedades inmunoprevenibles como la rubéola y sarampión.

Las medidas de la alerta

Detección oportuna de todo paciente que cumpla con la definición de caso para enfermedad febril eruptiva no vesicular (sarampión y rubéola).

 Notificación inmediata del caso sospechoso en un plazo no superior a las 24 horas de detectado.

 En todos los casos sospechosos deberán tomarse las muestras (suero, orina e hisopado nasofaríngeo) y enviarlas al laboratorio de referencia nacional INSPI Quito.

Dentro de las primeras 48 horas de detectado el caso sospechoso se realizará la investigación, que contemplará dentro del proceso de investigación: visita domiciliaria, búsqueda activa institucional, búsqueda activa comunitaria, búsqueda y seguimiento de contactos directos, informe final integral (vigilancia epidemiológica e inmunizaciones).

5Adicionalmente se debe realizar la búsqueda activa institucional de casos en la base de datos de atenciones a nivel nacional con el fin de detectar casos que fueron atendidos en los establecimientos de salud a nivel nacional, periodo enero – mayo de 2020 y evaluar la situación epidemiológica del covid-19.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.