La Alianza Mundial para la Inmunización (GAVI) realizó este jueves la Cumbre global de Vacunas, una cita que se realiza cada cinco años para analizar los avances de la inmunización y que establecer acuerdos que permitan que las vacunas sean realmente accesibles y disponibles para todo el mundo, especialmente para los colectivos más vulnerables y los países en vías de desarrollo.
Líderes políticos y autoridades sanitarias piden que la producción, la distribución y el costo de la vacuna eficaz para la Covid-19, garanticen un acceso igualitario porque si no llega a todo el mundo, nadie estará realmente protegido.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su discurso de apertura pidió una “nueva era de cooperación mundial” en cuestiones sanitarias ante la pandemia de coronavirus. “Espero que esta cumbre sea el momento en que el mundo se junte para unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad”.
Para la vacuna contra la covid-19, se creará el fondo Covax, cuyo objetivo es recaudar 2.000 millones de dólares para que, en un futuro, estos fármacos puedan llegar donde se les necesite. “Aumenta la probabilidad de que cuando tengamos una vacuna esté disponible en cantidades suficientes y asequible para todo el mundo», ha explicado Ngozi Okonjo-Iweala, portavoz de GAVI.
Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, «El ingrediente clave de la futura vacuna contra el coronavirus es la solidaridad»,
«Una vacuna por sí sola no soluciona nada si no hay un espíritu de colaboración global», ha recalcado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutteres. En este sentido, ha pedido que la futura inmunización contra el covid-19 sea considerada un «bien común» para que las disputas económicas y geopolíticas no se interpongan en el espíritu de salvaguardar la salud global.
La cumbre de este año, celebrada por primera vez telemáticamente logrará recaudar 7.400 millones de dólares para continuar las campañas mundiales de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, en gran medida interrumpidas por la epidemia de la covid-19.