La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.
Este antiguo medicamento contra la malaria que se utiliza para controlar distintas enfermedades artríticas y autoinmunes como el Lupus, está siendo utilizado en algunos centros hospitalarios del mundo para tratar a los enfermos con coronavirus Covid-19
La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados «Solidaridad», con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19.
Actualmente, «más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3500 pacientes han sido reclutados en 17 países», explicó la máxima autoridad de la OMS, Tedros Adhanom.
La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación en la revista médica británica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
Según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra la covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.