Durante una rueda de prensa, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se procederá a la apertura  Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, aprobó el protocolo para la apertura progresiva de templos e iglesias católicas.

Aclaró que mientras el semáforo permanezca en amarillo, no se autorizará celebraciones religiosas, como misas, o reuniones de grupos. “Se da paso a la apertura de los sitios de oración, de recogimiento, con normas sanitarias muy estrictas, con separación, con distanciamiento entre las personas que ingresen, con protocolos como la toma de temperatura; aplicación de alcohol en las manos y un tiempo determinado de permanencia en el sitio (15 minutos por persona)”, dio a conocer.

En tanto, los aeropuertos retomarán operaciones el próximo 1 de junio, bajo estrictas normas de bioseguridad, según un protocolo establecido: “En un primer momento se podrá reactivar solamente el 30% de las frecuencias del total que estaban autorizados antes de la restricción por la crisis sanitaria”, manifestó la ministra Romo.

Además, hizo público que está aprobado un proyecto piloto para abrir restaurantes en los cantones Guayaquil y Samborondón, que al momento están en amarillo; y otro, para el paso al semáforo amarillo, en los cantones Ambato, Durán, Riobamba y Cuenca.

También indicó que se ha aprobado el protocolo de apertura para centros comerciales en color amarillo. Para la ciudad de Quito, informó, se ha ampliado el proyecto piloto para los sectores metalmecánico y siderúrgico. Ambos solicitados y avalados por el COE cantonal. “No son decisiones tomadas por encima, o en contra, de la decisión de un Municipio”, resaltó.

Destacó que ya se cumplió la tercera semana del inicio del proyecto piloto para el sector de la construcción, ya son más de 25 mil personas que se han reactivado. “Los resultados son bastante favorables, se han manejado de manera cuidadosa los protocolos”.

Hay proyectos que pueden hablar de cero contagios. Todavía son pequeñas cantidades de personas, no podemos tener sensación de falsa seguridad. Hay que tomar todas las precauciones, pero sí son mensajes de que podemos retomar el trabajo, minimizando los riesgos. Ha sucedido ya en la provincia de Manabí”, comentó la Ministra.

Además, aclaró que en ningún momento el Gobierno está ejerciendo presión sobre el cambio de semáforo a los distintos cantones, aunque para la ciudadanía el cambio es muy importante. “Es por eso que se siguen abriendo proyectos piloto, sale más gente a trabajar y lo está haciendo en un espacio reducido de tiempo.

“El cambio de semáforo genera una presión. Cuando un cantón grande cambia, los cantones de alrededor van a tener una presión fuerte, y creo que esto sucederá en los próximos días con los cantones que están alrededor del Distrito Metropolitano de Quito”, refirió.