Cuadros de protesta y reclamos de trabajadores de la salud entre la tarde de este martes y el transcurso de hoy, se difundieron masivamente en las redes sociales luego que fueron notificados de su vinculación.

El asambleísta Guillermo Celi denunció mediante su cuenta de twitter que anoche se despidieron a 400 servidores de salud que laboraban en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Presidente Lenín a dónde está llevando el país, preguntó Celi al cuestionar y calificar como inaceptable que en medio de la crisis sanitaria que vive el país “nos dejan sin médicos para combatirla, la salud es sagrada, actúe responsablemente”

 El Médico investigador, Esteban Ortíz, quien ha tenido una activa participación durante la crisis sanitaria de la Covid- 19, también alertó en redes sociales. “Me llamaron del hospital Baca Ortíz a contar que los despidos empezaron, me informan que en salud mental del MSP los despidos han llegado (técnicos excelentes) la falta de SALUD MENTAL será la siguiente crisis sanitaria. Y etiquetando al presidente Lenín Moreno preguntó ¿qué parte de la salud no entendieron?

Diario La Hora informó del despido de unas 50 personas que trabajan en el área administrativa del Hospital General Docente Ambato.  Uno de los trabajadores notificados mencionó que ahora se quedan sin trabajo, “en un momento nos dijeron héroes, porque estamos poniendo nuestra salud en riesgo y ahora somos despedidos”.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud justificó los despidos con el membrete de “optimización” de talento humano y puntualizó que “frente a la crisis multidimensional que enfrenta el país y ante la necesidad de fortalecer la primera línea de atención de salud en la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proceso de optimización del Talento Humano, a fin de canalizar los recursos existentes hacia las áreas generadoras de valor,  conformadas por los profesionales de la salud  y el personal que se encuentra en primera línea de atención”.

En el comunicado se aseguró “en un marco de absoluto respeto a la normativa vigente, se ha procedido con las notificaciones al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales de trabajo concluían este mes de mayo y junio de 2020”.

Respecto a la desvinculación de los médicos en el Baca Ortíz se puntualizó que “en este proceso de optimización se han detectado inconsistencias en las contrataciones, como es el caso de profesionales en psicología del Hospital Baca Ortiz, que según el objeto del contrato cumplían tareas administrativas, pero en la práctica prestaban sus servicios en los programas de salud mental, por lo que se ha procedido a terminar con el contrato vigente e iniciar un nuevo proceso enmarcado en la ley”.