Gratitud eterna a hombres y mujeres valientes que ejercen esta profesión y en estos tiempos de crisis han expuesto y ofrecido su vida por la de los demás.

Hoy, 12 de mayo, alrededor de 20 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Enfermería. Mujeres y hombres formados profesionalmente para ayudar a quienes sufren, a quienes padecen y a quienes claman por ayuda.

Este año los valoramos más que nunca, ha sido una pandemia mundial la que ha sacado a relucir el trabajo del personal sanitario de todos los rincones de la tierra.

En Ecuador, el trabajo de los enfermeros y enfermeras ha sido fundamental y honroso porque muchas profesionales ofrendaron sus vidas en la crisis sanitaria de la Covid 19 y otras que fueron contagiadas, a pesar del alto riesgo, volvieron a servir a la comunidad.

 

 

Desde cada rincón del país, desde cada sitio de trabajo, desde cada responsabilidad asignada, estos profesionales han dado todo su contingente para, junto a médicos y otros trabajadores de la salud, salvar vidas, atender contagiados, curar enfermos, prevenir la diseminación del virus.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de los cuales 4.5 millones son enfermeros licenciados. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de la fuerza de trabajo de salud y son fundamentales para proporcionar la atención primaria de salud.

Los mayores desafíos son: adoptar políticas efectivas a nivel nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales.