La Fundación Ecuatoriana de Hemofilia, Fundhec, que agrupa a 854 pacientes con esta enfermedad considerada catastrófica, ha enviado sendos oficios al presidente de la República, Ministro de Salud y Presidente del Directorio del IESS para que autoricen la adquisición de los antihemofílicos que les ayuda a mantener sus niveles de coagulación sanguínea y evitar hemorragias que pueden causarles la muerte.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un trastorno hemorrágico donde la coagulación de la sangre está alterada. Esta patología implica la falta o deficiencia de factores de coagulación, elementos que, junto con las plaquetas, se encargan de taponar la lesión de los vasos sanguíneos y reducir el sangrado. En el mundo la prevalencia de la patología es de 1 por cada 10.000 nacidos vivos.

 Javier Córdova, presidente de la Fundhec, dijo a DiarioSalud que hay pacientes que han comenzado a tener hemorragias en sus articulaciones, con el riesgo que estas se extiendan a otras partes del cuerpo y provoquen el fallecimiento inmediato de un enfermo.

 “Hospitales como el Eugenio Espejo, Baca Ortíz y el Regional de Ambato están totalmente desabastecidos y no tienen ni para emergencias”, puntualizó al enfatizar que el problema es a nivel nacional.

Los hospitales de provincias están “prestando” medicamento a otros hospitales grandes corriendo el riesgo de agotar las provisiones para los pacientes de esos lugares, aseveró.

 Córdova indica que el desabastecimiento de la medicina obedece a una negligencia administrativa porque, en el mes de enero, pese a tener un presupuesto asignado no se adquirieron 45 mil cajas del Factor que se requieren anualmente para cubrir las necesidades de los pacientes.

Responsabilizó directamente a quienes dirigen el Programa Nacional de Sangre por no realizar los procesos oportunamente y poner en riesgo la vida de los pacientes. “Ellos deben responder y explicar por qué no se utilizó el presupuesto designado para la Hemofilia”, resaltó.