El lupus es una enfermedad autoinmune grave que altera la vida y puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. El lupus es una enfermedad que sigue siendo poco reconocida y poco apreciada.

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario no puede reconocer la diferencia entre las células sanas del cuerpo y las células extrañas que lucha por eliminar. Un sistema inmunitario sano produce anticuerpos que atacan y destruyen células extrañas e invasoras como virus, bacterias y gérmenes.

Sin embargo, en personas con lupus, el sistema inmunitario crea autoanticuerpos que destruyen el tejido sano. La consecuencia de esto puede ser generalizada, causando daños, inflamación y dolor en todo el cuerpo. El lupus es una enfermedad potencialmente mortal. La mayoría de los órganos y otras partes del cuerpo pueden verse afectados, incluidos el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y la piel.

Este evento se observa en todo el mundo

Para crear conciencia sobre el lupus en todo el mundo, a principios del siglo XXI, se estableció un Día Mundial del Lupus para el 10 de mayo de cada año. Esta fecha se estableció luego del acuerdo de representantes de organizaciones de lupus de 13 naciones diferentes en todo el mundo.

Los eventos de sensibilización para el Día Mundial del Lupus se llevan a cabo en la mayoría de los continentes del mundo, incluidos América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y Australia. Los eventos del día de la conciencia del lupus pueden variar entre las naciones.

Para elevar el perfil de este evento y aumentar la conciencia, el Día Mundial del Lupus es apoyado por Julian Lennon, un músico e hijo de John Lennon (quien fue un miembro mundialmente famoso del grupo pop de los Beatles).

Julian Lennon es embajador global de la Fundación Lupus de América. Lupus se cobró la vida de Lucy, la amiga de la infancia de Julian Lennon, quien perdió su batalla contra el lupus en 2009 a la temprana edad de 46 años.