Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales del país decidieron acogerse al “semáforo en rojo” e ir paulatinamente a una nueva normalidad.

Hasta el cierre de esta edición, 218 de los 221 cantones que constituyen las 24 provincias ecuatorianas notificaron al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional su decisión de adoptar, desde este lunes 4 de mayo, el “semáforo rojo” como medida para enfrentar la crisis de la Covid 19, que afecta al país desde el pasado 29 de febrero.

El COE Nacional había planteado el paso del aislamiento social a un distanciamiento para iniciar la reactivación del aparato productivo, sin embargo especialistas epidemiólogos y los propios alcaldes del país cuestionaron la propuesta por considerar que hay un alto riesgo de contagio para la población.

Esta reacción provocó que el presidente de la República deje en manos de cada uno de los COE cantonales la decisión de adoptar o no la medida.

El plazo para notificar la decisión venció este domingo y todos los cantones de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Loja en la Sierra ecuatoriana; Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí en la Costa, y Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago en la Amazonía, notificaron seguir en “semáforo rojo”. Hasta el momento no han notificado tres cantones pertenecientes a Galápagos y Zamora Chinchipe.

¿Qué significa el semáforo el rojo?