La información la dio el Alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, en una rueda de prensa en la que cuestionó la falta de colaboración ciudadana «Tenemos datos escalofriantes viajando a Cotopaxi que hasta el 75% de los infectados positivos están circulando por las calles de Quito», dijo el Alcalde al anunciar que el próximo martes el Cabildo tramitará una ordenanza para sancionar a las personas que han dado positivo para Covid-19 e incumplan con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Indicó que se espera la respuesta del COE Nacional la aceptación de acompañamiento de monitoreo por parte del Municipio de Quito para evitar que los pacientes contagiados salgan de sus casas. “Hemos pedido acompañar con monitoreo digital, con aplicaciones y georreferenciación, 26 puestos de bomberos, 26 ambulancias, con casi 40 funcionarios municipales que desde un call center monitoreen a los contagiados”, afirmó.

Hay que tener datos certeros de los contagiados. “Hay un problema gravísimo porque no se los ha podido identificar porque se hace la prueba al señor Juan Pérez y dice llamarse Alfonso López y cuando se le monitorea no existe esa persona”, dijo el Alcalde al puntualizar que esas son cosas que hay que corregir dijo al señalar que muchas personas ofrecen datos falsos talvez por el temor a ser discriminados.
“Necesitamos activarnos como cerco epidemiológico para tener el control certero de ubicación de los casos positivos”, comentó.