El país norteamericano lidera el número de contagios, por encima de España, seguido de Italia y Francia. También es el primero por el número de fallecidos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, la cifra de contagiados por coronavirus en Estados Unidos es de 1’002.498, mientras que la cifra mundial es de 3’083.467. El país también es el de mayor número de fallecidos por covid-19 en el planeta, con más de 57.200 muertes relacionadas con la enfermedad.

El país norteamericano es el foco de la pandemia y lidera el número de contagios en términos absolutos por delante de España, donde hay 232.128 casos y 23.822 personas han perdido la vida; seguido de Italia, con 201.505 infectados y 27.359 fallecidos; y Francia, con 166.036 contagios y 23.327 muertos desde el inicio de la emergencia sanitaria, detalla el centro docente.

Más de la mitad de decesos registrados en este país se concentra en tres estados: Nueva York, con 17.303 decesos; el vecino estado de Nueva Jersey, con 6.044 víctimas mortales, y Míchigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.

Ante el avance de la pandemia, la mayoría de los estados de Estados Unidos emitieron decretos para que la población se quede en casa, aunque en los últimos días algunos han comenzado a reanudar sus actividades.

En concreto, este lunes, nueve estados empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minnesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Los estados que están reanudando actividades, en su mayoría son rurales, tienen un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia.