Los ciudadanos podrán dejar el aislamiento para iniciar un proceso de adaptación al distanciamiento social con nuevos protocolos y hábitos de relacionamiento.
Desde el próximo lunes 4 de mayo, los ecuatorianos pasarán de las medidas de cuarentena y aislamiento, que inició el pasado 17 de marzo, a una etapa de distanciamiento social cuyos protocolos y medidas sanitarias serán dadas a conocer en las próximas horas por el presidente de la República, Lenín Moreno.
“Hemos visto la cara más dura de la pandemia” dijo la ministra de Gobierno María Paula Romo, al asegurar que Ecuador “ya pasó el pico” de la enfermedad y la curva de contagios se comporta de igual manera en todas las provincias.
Aseguró que hay indicadores importantes de desaceleración de contagios por lo que se ha tomado la decisión de cambiar la etapa tomando las medidas de precaución necesarias y evitando “una falsa sensación de confianza”.
Al adelantar detalles de lo que será la nueva convivencia social con la modalidad de distancia y evitar una nueva crisis de propagación del coronavirus, señaló que la próxima semana hasta el 1 de mayo se realizará un período de educación, información y preparación para ingresar a la nueva etapa.
«No significa que vamos a volver a lo que era enero o lo que era febrero”, dijo Romo al insistir en que “es una nueva normalidad lo que vamos a tener después del coronavirus” y señalar que as cosas se harán de forma muy paulatina».
El uso de mascarillas, distancia entre las personas, horarios de trabajo, limpieza y desinfección son partes de los hábitos a los que se tendrán que enfrentar los ciudadanos.