Más de 8.000 firmas sustentaron el pedido al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que garantice el abastecimiento de la hidroxicloroquina. No responde.
Los pacientes que sufren de Lupus temen por su vida. Cada día se masifica en redes sociales el clamor por conseguir su medicamento, la hidroxicloroquina, pastillas que se administran diariamente que toman para su complicada enfermedad crónica.
“Ahora tener lupus es una tragedia porque no hay los medicamentos (…) y las autoridades no nos prestan atención” expresa Carmen Carolina, afectada por la enfermedad.
“Mi hermana padece Lupus (…) pero le falta cubrir su dosis del lunes. Será posible que alguien pueda venderle una pastilla o ponerle al cambio? Dice otra voz desesperada en redes sociales.
La escasez de la hidroxicloroquina se produce porque está siendo utilizada, en algunos casos, para el tratamiento de la Covid 19, por lo que no se encuentra ni en hospitales públicos ni en farmacias privadas.
Con más de 7.000 firmas de respaldo, la Fundación Pacientes Ecuador, que acoge a unos 600 pacientes con esta patología, a nivel nacional, envió al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para solicitarle que garantice la existencia de la medicación, tanto en las farmacias privadas como las de los hospitales públicos y del Instituto de Seguridad Social (IESS).
Se solicitó que la máxima autoridad de salud del país, “establecer un mecanismo mediante el cual, los señalados pacientes puedan adquirir su medicación en las farmacias privadas o en los centros hospitalarios”. Hasta el momento no se ha tenido una respuesta del funcionario o del Ministerio de Salud.
El médico reumatólogo, Franklin Uguña, señala que “mantener los pacientes fuera de riesgo de infección es muy importante, al suspender los medicamentos probablemente se activará su enfermedad por lo que posiblemente es perjudicial y necesiten asistencia médica, por lo cual NO se debe detener la medicación (información hasta el momento) a menos que estén infectados en donde si deben suspender”
Al menos cinco millones de personas padecen Lupus en todo el mundo. Es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que no tienen cura. Puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.
Afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes.