Sin ánimo de pesimismo, pero sí con grandes dosis de realidad, se conmemora el Día Mundial de la Salud en una realidad que no es nueva, pero que la pandemia debería modificar dramáticamente para fortalecer el sistema, dotarlo de presupuestos y, yendo más atrás, promoviendo la investigación y la prevención.
Existen estadísticas mundiales sobre el número de camas de hospital por cada 1.000 personas. Básicamente es una medición general de disponibilidad para pacientes internados e incluye hospitales de todo tipo, los públicos, los privados, los generales, los especializados e incluso los de rehabilitación y de cuidados intensivos.
La estadística, que unifica a todas las naciones, no considera situaciones demográficas o de morbilidad
El promedio frío dice que 2 camas por cada mil habitantes podrían ser suficiente (en condiciones normales), pero ese mismo número puede ser totalmente insuficiente, como ocurre hoy.
En una edición realizada por la página https://www.indexmundi.com/map/?v=2227&l=es con datos que se mueven en el período 2010 a 2015, Mónaco, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur son las naciones que más camas disponen: entre 12 y 14 por cada mil habitantes.
Situaciones terribles acordes a sus realidades económicas como naciones –y no a las necesidades urgentes de su población-, las tienen Burkina Faso, Etiopía, Madagascar, Irán y Mali, sin camas disponibles. Sí, ninguna.
El número máximo al que se llega en la estadística es de hasta 15 camas por cada mil habitantes. Sorpréndase (o no): Estados Unidos, la primera economía del mundo) tiene en promedio 3 camas por cada 1.000 pacientes. América Latina en general (incluido el Ecuador), tienen 2. Ese promedio lo rompe Cuba, con 5, y ocupa el puesto 64 en la economía mundial.
¿Todos estos números para qué? Solo para llamar la atención sobre la importancia que le da el mundo a la atención de pacientes. No importa la riqueza que genere la nación: Arabia Saudita cuenta con 3 camas y tiene un PIB per cápita de 23.339 dólares a 2019.
El Banco Mundial establece un ranking mundial de naciones por Producto Interno Bruto. Y cuenta con una proyección a 2024 que incluye a 196 naciones, que seguramente se alterará con la pandemia que atravesamos y que generará gran contracción de las economías.
Otro dato más en esta triste celebración. Según la Organización Mundial de la Salud, menos de 2,3 trabajadores de la salud, considerando únicamente médicos, enfermeras y parteras, por cada mil habitantes serían suficientes únicamente para una cobertura de necesidades de atención primaria.
En el ranking entre 2009 y 2017 (https://www.indexmundi.com/map/?v=2226&l=es) , Cuba encabeza la lista con 8, Estados Unidos supera con poco lo mínimo con 3, Ecuador tiene 2 al igual que China. 55 naciones tienen ausencia total de personal.
Hoy más que nunca, con 190 de los 193 países del planeta que sufren la pandemia, las prioridades deberían trastocarse y la salud, como sistema integral y básico del bienestar humano, tendría que fortalecerse. Mientras tanto, continúa la lucha en inferioridad de condiciones, de médicos, enfermeras, hospitales contra una enfermedad nueva y desconocida.