En una carta pública dirigida al Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y pidiendo la intervención de los defensores Público y del Pueblo Freddy Carrión y Ángel Torres, respectivamente, lo spacientes que sufren de Lupus y otras enfermedades reumatológicas piden la intervención de las autoridades sanitarias para continuar con su tratamiento continuo con la Hidroxicloroquina, medicamento que ha sido mencionado para enfrentar el Covid 19.
La petición, dada la medida de distanciamiento social, fue promocionada en línea a través de change.org, sitio en el que rápidamente se sumaron más de tres mil firmas de apoyo a la petición.
“los pacientes necesitan su medicina”, “tengo una hija con lupus eritematoso sistémico desde hace 16 años y su medicamento diario es el plaquinol 300mg, ahora está escaso o piden la receta médica, pero los médicos están ocupados en COVID 19 y no pueden dar la receta físicamente. Por favor su sensibilidad con los pacientes lúpicos”, “ayuda por favor” son parte de los pedidos de los pacientes.
El presidente de la Fundación Pacientes Ecuador que agrupa a un nutrido número de personas con esta patología, señaló a DiarioSalud la urgente necesidad que las autoridades de salud establezcan un mecanismo para que los pacientes puedan acceder a su tratamiento que deben consumirlo diariamente.
“Este es un daño colateral que está provocando la pandemia global del Covid 19 pero no se puede olvidar a otras personas vulnerables y no se puede abandonarlas porque también merecen atención para evitar el agravamiento de su salud”.
“La medicación es adquirida por los pacientes de manera libre en las farmacias del país como medicación continua u obtenida en los hospitales públicos y de la seguridad social bajo la prescripción de los médicos tratantes de esta enfermedad crónica. Desde hace ya bastantes meses atrás dejo de ser suministrada en los hospitales del sistema de salud pública y del IESS por lo que la única fuente de abastecimiento es actualmente las cadenas de farmacias privadas.
En las últimas semanas se ha difundido en los medios de comunicación social información acerca de que la Hidroxicloroquina está siendo usada o podría ser usada también en diversos contextos del virus Covid-19, lo que ha ocasionado que los pacientes reumatológicos y con Lupus tengan dificultad para adquirir su medicación, ya sea por la escasez o por la exigencia de una prescripción médica, la cual en medio de un aislamiento social es prácticamente imposible obtenerla.
Esta situación podría ocasionar graves perjuicios a los y las pacientes pues, a más de sufrir brotes de las enfermedades, la falta de medicación diaria impedirá el control adecuado de su patología, sufriendo un innecesario daño colateral de la pandemia mundial que también afecta al Ecuador”, dice la carta enviada a la principal autoridad de salud del Ecuador.
Dr JUAN CARLOS ZEVALLOS: Enfermos con LUPUS necesitan acceso a la HIDROXICLOROQUINA – ¡Firma la petición! https://t.co/BMiAPXonQp vía @ChangeorgLatino
— DiarioSaludEcuador (@ecuador_diario) March 31, 2020