El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el virus (Covid 19) se mantiene en el aire por un tiempo importante, “lo que no sabíamos la semana pasada”, por lo que se hace necesario cambiar las medidas de prevención.
El alto funcionario al referirse a la evolución y comportamiento del coronavirus en Ecuador indicó “es muy importante que tengamos en cuenta que «este es un virus desconocido que se comporta de forma diferente según evoluciona.
“Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, en Europa y ahora en Ecuador, pero vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada, un tiempo importante, esto hace que cambiemos las medidas, como el uso permanente de mascarillas, uso de visor facial», puntualizó durante una cadena nacional difundida desde la ciudad de Guayaquil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, según sus primeros estudios, que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
“Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”, dice la información del organismo mundial.
Así mismo indicó que se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).