El director Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Santiago Tarapués, informó que de los 48 fallecidos reportados hasta este 28 de marzo, existe un adicional de 25 personas que están en proceso de investigación y verificación para concluir si su causa de defunción fue por COVID- 19.
Tarapués ejemplificó que, en el Subsistema del Instituto Nacional Social (IESS) los fallecidos por causas externas al COVID-19 son 606, desde el pasado 1 de marzo hasta la fecha. Pero aseguró que existen 163 fallecidos por otras enfermedades del sistema respiratorio (principal causa de muerte en marzo).
Recalcó que hay enfermedades latentes que impactan en la salud pública como el dengue, la cual tiene una alerta alta en los últimos cinco años y que, por consecuencia, trae cientos de personas hospitalizadas en la costa ecuatoriana.
Entre tanto el ministro de Salud Pública (MSP), Juan Carlos Zevallos, dio a conocer a la población las cifras actualizadas del coronavirus en Ecuador. Confirmó 1.835 casos positivos, 2.680 con sospecha, 2.100 descartados, tres personas recuperadas y 48 fallecidos.
Indicó que el Gobierno Nacional destinó USD 75 millones para el equipamiento de las unidades de cuidados críticos y USD 40 millones para equipos de bioseguridad y que el país cuenta con reactivos para más de 15 mil pruebas en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Igualmente, explicó el funcionamiento de la línea 171. Recordó que, ahora, es un sistema complementario, tras el lanzamiento de una aplicación para teléfonos celulares donde la ciudadanía puede solicitar asistencia frente al coronavirus. Dijo que con el apoyo de varias universidades del país se ha logrado incorporar médicos y enfermeras que verifican el diagnóstico de los pacientes a través de este sistema innovador.