• Según la OMS cada año se registran mil millones de casos de influenza en el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650 mil casos terminan en muertes.
  • Ecuador es un país que tiene circulación del virus de la influenza durante todo el año y entre 2018 y 2019 se registraron 365 casos de influenza, con 10 personas fallecidas.
  • Solo en Estados Unidos, que vacuna durante la misma época estacional que Ecuador, se han registrado 000 hospitalizaciones y más de 18 mil muertes.

Ecuador, 9 de marzo del 2020. Ante la propagación del COVID-19 en varios países del mundo, incluido Ecuador, los expertos ratifican la importancia de la vacunación como una herramienta indispensable de salud pública y hacen un llamado a no bajar la guardia en la prevención de la influenza, otra enfermedad respiratoria.

La Doctora Maribel Tribaldos, desde Panamá, afirma que la preocupación que varias personas tienen frente al COVID-19 responde a que es un virus nuevo, algo que ya sucedió en el 2009, cuando se generó la Pandemia de la H1N1 en 2009, una de las cepas de la influenza. 

Según la especialista, en ambos casos, se tratan de enfermedades de transmisión respiratoria que son generadas por mutación de virus ya existentes tanto en humanos como en animales.

En ese entonces (2010), la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública a nivel internacional por la H1N1 y esta alerta – al igual que el caso del Covid-19- implicó en su momento la promoción de prácticas de higiene para evitar el contagio, el aislamiento de los enfermos identificados y el posterior desarrollo de la vacuna.

“Estas prácticas deberíamos tenerlas siempre, sin embargo, una vez se logró controlar su propagación se bajó la guardia, se dejaron de aplicar con la misma intensidad medidas higiénicas y algunas personas dejaron de vacunarse contra la influenza”, señala la Dra. Tribaldos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran mil millones de casos de influenza en el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650 mil casos terminan en muertes.

En el caso de Ecuador, este es un virus que está presente todo el año y que, de acuerdo con el último documento publicado por el Ministerio de Salud Pública de Actualización Epidemiológica SE 45, 2019 – SE 48, 2019, entre el 2018 y 2019 se registraron 365 casos de influenza, con 10 personas fallecidas. 

“Por supuesto que debemos estar alertas del COVID-19, pero no debemos dejar de prevenir la influenza. Estados Unidos vacuna durante la misma época estacional que Ecuador y solo en este país se han reportado más de 560.000 casos de hospitalización y más de 18 mil muertes”, agrega la experta.

“Estas prácticas deberíamos tenerlas siempre, sin embargo, una vez se logró controlar su propagación se bajó la guardia, se dejaron de aplicar con la misma intensidad medidas higiénicas y algunas personas dejaron de vacunarse contra la influenza”muerte de otra persona”

Por ello, la Dra. Tribaldos afirma que la aparición del Coronavirus se constituye en un llamado de atención para también no bajar la guardia frente a la Influenza. Recuerda que actualmente existen vacunas para esta enfermedad, que es una de las herramientas más eficaces para la prevención de la influenza, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

“Utilicémosla y no repitamos la historia”, agrega.