Alexandra Ocles, directora del Servicio del Gestión y Emergencias (Sngre), informó la mañana de este lunes 23 de marzo del 2020 que hay 981 personas contagiadas por el coronavirus covid-19 en el Ecuador. El número de fallecidos llega a 18. Según el informe, que recoge datos hasta las 10:00 de hoy, la provincia de Guayas sigue siendo la más afectada por los contagios, con 769 casos positivos. Le siguen las provincias de Pichincha con 65 casos, Los Ríos con 28 casos, Azuay con 23 , Manabí 27 , Loja 5 , Bolívar 9, Chimborazo 9, Santo Domingo de los Tsáchilas 7 , Cañar 5, Morona Santiago 6, Imbabura 4, Sucumbíos 6 , Esmeraldas 3 , El Oro 9 y Santa Elena 4, Tungurahua 1, Cotopaxi 1. Con estas dos últimas, llegan a 18, de las 24 provincias del Ecuador, que tienen pacientes afectados con la enfermedad.
Ayer se registraron 14 fallecidos por covid-19 en el país, en 24 horas han subido a 18. “Los fallecidos en las últimas horas son personas de sexo masculino de 40, 30 y 57 años; y una mujer de 74 años, las mismas pertenecen a los cantones Daule, La Maná, Salitre y Guayaquil”, señaló Ocles.
“Aunque hagamos todo lo demás bien, si no priorizamos la protección de los profesionales sanitarios, muchas personas morirán porque los trabajadores de la salud podrían haberles salvado la vida”
En este sentido ha recalcado en su discurso que los profesionales sanitarios “únicamente pueden hacer su trabajo de forma efectiva cuando están seguros”, mostrando su preocupación ante el ingente reporte de informes del incremento de los contagios entre los trabajadores de la salud.
“Aunque hagamos todo lo demás bien, si no priorizamos la protección de los profesionales sanitarios, muchas personas morirán porque los trabajadores de la salud podrían haberles salvado la vida”, ha destacado.
Motivo por el que la OMS está trabajando con sus socios para “racionalizar y priorizar el uso de los equipos de protección personal. Abordar la escasez global de estos recursos es esencial para salvar vidas. Hay que abordar cada eslabón de la cadena, desde las materias primas al producto terminado”.
“Resolver este problema requiere coordinación política a nivel global. Me dirigiré a los líderes del G20 y les pedirá que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar limitaciones a las exportaciones y garantizar la equidad de distribución en función de las necesidades”.
El director general de la OMS ha expresado que “existe una necesidad desesperada de terapias efectivas”. “Actualmente no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra el COVID-19”, recordando en este punto el ensayo internacional puesto en marcha por la OMS.